PAULINA ABASCAL: DULCES BESOS DESDE MÉXICO

“Para mí, el poder hacer feliz a la gente es algo increíble. Estar en contacto con los ingredientes dulces es algo que me hace inmensamente feliz.» 

El éxito sabe a vainilla y caramelo

Paulina Abascal, la reconocida Chef pastelera mexicana, es una persona cálida, determinada, afable y dulce como sus celebrados postres que han engalanado las mesas de personajes prestigiosos del panorama mundial, como el Papa Benedicto XVI y el empresario Carlos Slim. Sus recuerdos más gratos entre hornos, amasijos y especias, se remontan a su más tierna infancia, cuando con tan sólo siete años preparó su primer pastel. De la mano de su abuela, su maestra y consejera, Paulina se inició en el mundo de la pastelería. «Para mí, el poder hacer feliz a la gente es algo increíble. Estar en contacto con los ingredientes dulces es algo que me hace inmensamente feliz. Siempre quise ser Chef, siempre quise ser pastelera y creo que no me equivoqué.» Cuando llegó el momento de estudiar una carrera, la pastelera autodidacta se matriculó en la Carrera de Hotelería, que era lo que más se acercaba a lo que estaba buscando: tener contacto con la cocina de manera profesional, ya que la carrera de Gastronomía no existía en aquella época. Cuando se encontraba en la mitad de su carrera, decidió comenzar a trabajar en una afamada Casa de Banquetes mexicana, en la sección de pastelería: “allí reconfirmé que era lo mío, que me quería dedicar a eso por siempre.“

“La línea fina de la Pastelería y Panadería que tenía a cargo empieza a crecer tanto que se convierte en cinco tiendas, con setenta personas también a mi cargo.“

Después de graduarse en Hotelería, tuvo la oportunidad de crear una línea de pastelería fina para una cadena importante de panaderías y pastelerías en México. Su exitosa carrera comenzaba. La fama fue llegando poco a poco, gracias a sus originales postres, donde innovó la manera de fusionar sabores y  puso a volar al máximo su creatividad en las decoraciones. Con la experiencia adquirida, llegó la oportunidad de viajar a Europa para perfeccionarse en Pastelería y Chocolatería en la prestigiosa casa Lenôtre de París. De regreso a México, traía en su equipaje más ideas, más creaciones, más decoraciones. “La línea fina de la Pastelería y Panadería que tenía a cargo empieza a crecer tanto que se convierte en cinco tiendas, con setenta personas también a mi cargo.“

“El Gourmet me contrata para hacer mi primer programa de televisión y hoy, casi ocho años después, soy la Chef de México más antigua del Canal.» 

Luego llegaría la participación en la Copa del Mundo de Pastelería 2001 en Francia, donde Paulina representó a México. En el 2005, ingresó a la célebre Academia Culinaria de Francia y además recibió una oferta del Canal El Gourmet: «El Gourmet me contrata para hacer mi primer programa de televisión y hoy, casi ocho años después, soy la Chef de México más antigua del Canal.»  Sus programas Hogar Dulce Hogar, Dulces Celebraciones, Postres para regalar, La Hora del Té, entre otros, han hecho y siguen haciendo las delicias de miles de telespectadores que la siguen asiduamente. En paralelo con su trabajo en la televisión, Paulina decidió incursionar en la escritura con El Larousse de los Postres, un best seller.

«Mi primer libro, el Larousse de los Postres, es un libro hermoso que ganó un premio en Nueva York como el mejor libro de postres del mundo.»

«Mi primer libro, el Larousse de los Postres, es un libro hermoso que ganó un premio en Nueva York como el mejor libro de postres del mundo. Es el best seller de los libros de cocina de Larousse, de tal suerte que de ahí surgieron cuatro libros más, siendo el último Dulces Besos que también ha sido muy vendido.» Desde hace algunos años, Paulina trabaja por su cuenta, en su pastelería y recientemente en su fábrica y se convierte en imagen de diferentes marcas en su natal México. También saca tiempo en su apretada agenda para dar conferencias y charlas en diferentes países: “De pronto me invitan a venir aquí, a Bogotá, que es una de mis ciudades favoritas; me encanta, tengo muchos amigos acá y la verdad que siempre me quedo con las ganas de regresar, de volver pronto, porque la gente colombiana es hermosa, la comida es deliciosa, la ciudad misma tiene un sabor muy especial.“

PAULINA ABASCAL Y EL PEQUEÑO CUESTIONARIO DE PROUST

Principal rasgo de su carácter SENSIBLE, AMOROSA Y PERSEVERANTE

Lo que aprecia de sus amigos CONFIANZA, CARIÑO Y RESPETO

Cualidades que prefiere en un hombre AMOR Y PROTECCION

Cualidades que prefiere en una mujer LA FEMINIDAD

Su principal defecto SER PERFECCIONISTA

Su ocupación favortita MI CASA Y MIS HIJOS

Su idea de la felicidad VER CRECER A MIS HIJOS SANOS Y FUERTES

Bebida favorita EL MARTINI DE LYCHEE Y EL VINO

Lo que más detesta LA TACAÑERIA

Su mayor temor LA SOLEDAD

Comida preferida MEXICANA, FRANCESA Y ORIENTAL

El estado actual de su espíritu CONTENTO

Su flor favorita LA ORQUIDEA

Su color preferido EL BLANCO

Todas las fotos cortesía de Paulina Abascal©

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.