Paipa

 

TIERRA DE LIBERTAD

 

Por: Luz Angela Salinas

 

Libertad es una palabra que muchos anhelan, otros disfrutan, algunos la asumen con responsabilidad; pero cuando hablamos de un país como Colombia, pensamos en un departamento muy importante a nivel socio-cultural e histórico: este es Boyacá.

Boyacá es el departamento del sumercé, de la arepa y de la papa, de la ruana y del turmequé. Este departamento se caracteriza por sus paisajes, su gente, su rica gastronomía y el fácil acceso desde la capital colombiana. Además, cuenta con un legado histórico, sobre todo durante la época del proceso de independencia del país; por eso, el libertador Simón Bolívar lo llamó “Cuna y taller de la libertad”.

Uno de los municipios boyacenses turísticos por excelencia es Paipa,  lugar perfecto para descansar y recrearse, famoso por sus aguas termales y bellos paisajes.  Algunos sitios para conocer son la Concha Acústica Valentin García, donde se celebra el concurso Nacional de Bandas Musicales y el Aguinaldo Paipano; El Lago Sochagota, La catedral de San Miguel Arcángel y El pantano de Vargas, este último de gran importancia durante la campaña de independencia, plasmada en el célebre Monumento a los Lanceros.

Al visitar la capital turística de Boyacá es imposible no deleitarse con los productos típicos de la región como la almojábana, el pan de yuca, el masato, la gallina y la cazuela paipana. Para disfrutar de una bella noche, nada mejor que una ruana como abrigo al son de la  música carranguera.

Paipa es tierra de libertad por ser un lugar tranquilo, dónde el turista puede dar rienda suelta a la imaginación, disfrutar de los paisajes y placeres tan sencillos como escuchar el canto de los pájaros, amén de la amabilidad de su gente campesina.  

¿Por qué perderse un instante de libertad en un lugar tan maravilloso como Paipa?

 

Todas las fotos son de Timandra Magazine©

 

Timandra Magazine No.1

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.