Philippe Montanari

 

COMPROMISO CON EL SOUVENIR NAPOLÉONIEN

 

Por: Odette Ferré

 

Philippe Montanari es un estudioso, un erudito en Historia y Literatura francesas, pero sobre todo, un conocedor inigualable de la cronología, anécdotas y sucesos extraordinarios de los dos Imperios napoleónicos. Intelectual y políglota, con formación en Derecho, Montanari reparte su tiempo entre París, Nueva York, Bogotá y Medellín junto a su esposa colombiana que lo acompaña en todas sus aventuras históricas y literarias. Profesor de Literatura y de Francés, se desempeñó como funcionario en la ONU durante treinta años. Actualmente enseña en la New York School University, da conferencias sobre Literatura francesa y por supuesto sobre su gran pasión: la historia del Emperador Napoleón.  Gracias a su iniciativa, los colombianos pudieron disfrutar de la Exposición “El Emperador Napoleón“ en el 2012. Montanari es representante en Colombia de la Asociación Le Souvenir  Napoléonien.




Señor Montanari, podría hablarnos sobre la Asociación Le Souvenir Napoléonien?
La Asociación Le Souvenir Napoléonien es una institución histórica y apolítica con sede en París, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la difusión y el conocimiento de los dos imperios napoleónicos a través de diferentes manifestaciones como coloquios, viajes conferencias y conmemoraciones, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

 

Cree usted que el papel del Emperador Napoleón en la historia no es lo suficientemente reconocido?
Quizá no ha sido un personaje comprendido. Se conoce un sólo aspecto, el militar, pero Napoleón fue un hombre visionario. Napoleón era un hombre muy complejo cuya influencia en la historia mundial es legendaria y que no deja indiferente a nadie: se quiere o se detesta.

 

Cuáles considera usted que fueron los mayores aportes de Napoleón que trascendieron en el tiempo?
El Emperador Napoleón I no sólo fue un brillante militar sino un gran estadista.  A él le debemos el código civil que no solamente sigue vigente en Francia sino en muchos otros países,  en particular en los de América Latina. Napoleón también entendió el poder de las Artes para influenciar a la opinión pública y para el desarrollo de la Economía.  Los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, pilares de la Revolución Francesa fueron retomados por el Emperador  que los llevó al resto de Europa y que luego se propagaron  por el resto del mundo. Francia y Colombia están unidas a partir del Siglo de las Luces y de la Revolución Francesa.

 

Timandra Magazine No.3

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.