Elliott Caine

 

NOTAS ÁCIDAS DE HARD BOP

 

Por: Odette Ferré

 

 

 

Músico hippie chic

 

Elliott Caine, músico originario de Indianápolis (USA), es un artista aparte dentro del mundo del latin jazz. Arrullado por artistas latinos como Celia Cruz y Jonnhy Pacheco y jazzistas americanos como Miles Davis y Donald Byrd, pasando por Lee Morgan y Dizzy Gillespie, Caine descubre muy temprano su afición por un instrumento particular y difícil, la trompeta, que al cabo del tiempo logra dominar con una gran desenvoltura y maestría. En la ciudad de los Angeles, Caine se produce junto a grupos de salsa y cumbia… Más tarde, su colaboración con la agrupación Jump with Joey le permite acercarse a otras corrientes musicales como la música jamaiquina, el ska y el jazz. Todas estas influencias musicales y culturales captadas a lo largo del tiempo forjarán su posterior carrera musical con su grupo “Elliott Caine Sextet”. Además de su agrupación, con la que ya lleva tres producciones musicales, Elliott Caine crea en 1998 su propia Casa Disquera EJC Music.

En sus tres producciones musicales: Orientation (2000), The Supercool (2000) y Blues of Mars (2006), se aprecia como el genial músico ha logrado crear un lenguaje y un sonido muy particulares, en síntesis su propio estilo, muy apreciado en Estados Unidos y en Europa.  Su última producción, Hippie Chicks On Acid / Live At Alvas, sale al mercado en el 2011. Este trabajo es un condensado de energía, atrevidamente candente, desbordante de fuerza interpretativa. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a este genial intérprete y compositor  y esto fue lo que nos contó.


Elliot, por qué haber escogido un instrumento tan difícil como la trompeta; qué lo motivó a decidirse por ella?
Elliott Caine: En parte, empecé a tocar la trompeta porque quería hacer bastante ruido. Tenia 11 o 12 años. Además, porque uno de mis primos tenía una trompeta guardada que no tocaba desde hacía mucho tiempo. El mejor desafío era producir  sonidos que llegaran a ser musicales. Tenía 18 años cuando descubrí el Jazz. Me inspiraron las trompetas y especialmente el descubrimiento de Miles Davis, Clifford Brown, Lee Morgan, Dizzy Gillespie y Donald Byrd. Más tarde descubrí a otros trompetistas, pero los primeros fueron “mi iniciación”.

 

Al comienzo de su carrera usted colaboraba con grupos de Salsa y de Cumbia . Cómo esta música y estas culturas influyeron en su futuro estilo musical?
Elliott Caine: La salsa, la cumbia y el jazz tienen muchos puntos en común, muchas similitudes. La principal es la cantidad de improvisaciones que se pueden hacer a partir de un grupo de sonidos y la otra es la marcada influencia de las raíces africanas. -Muchas de las composiciones de Elliott Caine han sido utilizadas en bandas sonoras para películas de cine y televisión, así como para programas tan conocidos como los de Oprah Winfrey, el Late Night with David Letterman, The Food Network,  entre muchos otros-. Durante un corto período toqué con una orquesta en un crucero que partía del Canal de Panamá con destino a Aruba. Durante el recorrido, pude escuchar estaciones de radio colombianas. Pero en conclusión veo lejana la posibilidad de ir a Colombia. De otro parte, no tengo preferencias del lugar donde pueda producirme con mi música; cualquier lugar en el mundo donde no existan problemas para ir estaría muy bien para mi.  

 

Elliott, qué puede decirnos sobre su música, su estilo en general.
Elliott Caine: Mi estilo musical se sustenta en diferentes tipos de música que disfruto escuchar desde hace algo más de 30 años, así como en mis propias experiencias de vida. Lo que más toco y lo que  trato de lograr es llegar a lo más profundo en la escencia musical; es como una introspección en si mismo. Me gusta conservar las enseñanzas sobre todos los aspectos musicales que puedan ser relevantes para mi. Recientemente, estuve escuchando muchos discos de Woody Shaw de los cuales muchos me tocaron y me impactaron realmente.

 

Para finalizar, qué mensaje quisiera dejarle a los lectores de nuestra revista?
Elliott Caine: A los lectores  me gustaría decirles que espero poder seguir interpretando y creando mucha más música en los próximos años, tanto en USA como a nivel internacional. 

 

Todas las fotos son cortesía de Elliott Caine©

 

Timandra Magazine No.2

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.