Jean-Efflam Bavouzet

 

TRAS LA ESTELA DE PIERRE BOULEZ

 

Por: Odette Ferré

 

 

 

 

El multigalardonado pianista francés es uno de los intérpretes más cautivantes de su generación

 

Jean Efflam Bavouzet ha trabajado bajo la dirección de reconocidos directores como Pierre Boulez, Andrew Davis, Neeme Järvi, Ivan Fischer, Andris Nelsons y Daniele Gatti, entre otros, caracterizando sus interpretaciones por la vivacidad, la elegancia y el virtuosimo propios de quien debuta su carrera de la mano del gran  Maestro Sir Georg Solti.

 

Timandra Magazine tuvo el gran placer de conversar con el talentoso pianista-concertista Jean Efflam Bavouzet, quien nos contó sus inicios en el arte del piano y su compromiso con las nuevas generaciones de concertistas.  

Jean Efflam Bavouzet, es indudable que el Maestro Pierre Boulez ha sido uno de sus grandes mentores. Cómo fue el encuentro con él?
El encuentro con Pierre Boulez se hizo en dos etapas. La primera vez, tenía 15 años y trabajé con él como percusionista, no como pianista. Interpreté una de sus obras en el Festival de Música Contemporánea de Metz.  Mucho tiempo después, en 1997, tocaba con cierta regularidad con el maestro húngaro Sir Georg Solti, con quien además pasaba tardes enteras hablando de música. En aquel entonces yo ya interpretaba a Beethoven, Liszt, Bartók, incluso Wagner.  Un buen día, Solti me dice que me ha incluído en el programa para tocar con la Orquesta de París, el Tercer Concierto de Bartók.  El me anunció esto el 17 de junio de 1997 y la temporada de conciertos iniciaba en enero del año siguiente. El maestro Solti  falleció en septiembre de 1997. Pierre Boulez reemplazó al Maestro Solti en la dirección, y fue así como nos reencontramos por segunda vez. Este reencuentro fue extraordinario y marcó un antes y un después en mi carrera.


Jean Efflam Bavouzet, cuántas veces ha venido a Colombia?
Tres veces.  La primera vez fue en 1995.  Di conciertos en Medellín, Cali y en el Festival de Bucaramanga.  En 1996, regresé para participar de nuevo en el Festival de Bucaramanga.  La tercera fue en el 2012, ofreciendo dos conciertos en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango. Tengo una anécdota bastante simpática sobre mi primer viaje a Bogotá. En aquella época, la Agregada Cultural de la Embajada de Francia me dijo que existía la posibilidad  de  traer un piano para instalarlo en la Residencia, pero antes de tomar la decisión, ella quería mi opinión. Era un piano del siglo XIX, bastante raro pero que funcionaba bien. Después de inspeccionarlo, lo llevamos en un camión a la Residencia y ese fue mi primer contacto con Bogotá, que yo descubría maravillado.

 

De todos las producciones discográficas que usted ha grabado, cuál es su preferida, con cuál compositor se siente más identificado ?
Lo maravilloso de la música es que cada momento es diferente.  Si me pregunta hoy, diría Beethoven  y Debussy,  porque paso ocho horas diarias con ellos en este momento. Mañana serán Bartók y Prokofiev, pasado mañana Schumann y Liszt. Cada obra que grabo  es  un lazo de unión particular con el compositor.  Existen miles de grabaciones de  las obras de Beethoven. Pero si  no se grabaran más, no tendríamos la posibilidad de compartir, de estar en contacto con el compositor. La grabación es un testimonio de la evolución en las interpretaciones. Hoy no se interpreta a Beethoven como hace sesenta años. Beethoven es el mismo pero diferente, porque nuestro mundo cambia, nuestra sensibilidad cambia.  Si yo puedo aportar  algo   a esta evolución, me siento muy feliz.


Maestro, háblenos de su rol como Director Musical del Festival para piano de Lofoten  en Noruega.
Me encanta que me pregunten por este maravilloso proyecto.  Es un proyecto a largo plazo. La primera edición se hará en julio de este año 2014. Tuvimos algunos inconvenientes con la parte económica. Inicialmente, estaba programado para abril del 2012, pero debimos posponerlo.  Debemos tener una solidez financiera para que todo salga muy bien. Tendremos artistas como Boris Berezovski, Nelson Freire, Anne-Marie Mc Dermott, entre otros.  Es muy agradable el tener la posibilidad de invitar a los colegas que uno aprecia y admira...

 

Todas las fotos son de la página oficial de Jean-Efflam Bavouzet©

 

Timandra Magazine No.2

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.