Vicente Amigo

 

 

LA TIERRA DE VICENTE AMIGO

 

Por: Odette Ferré

 

"El origen y destino de este trabajo es el abrazo  entre los pueblos de la Tierra a través de sus músicas"

 

 

El pasado 14 de noviembre, el virtuoso de la guitarra flamenca  Vicente Amigo, ofreció un único concierto en Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, para presentar su más reciente producción discográfica Tierra.  Este concierto, fue el préambulo de la presentación a los medios de la programación del Teatro para el 2014. 

Escuchar la música de Vicente Amigo es empaparse de Sierra Morena, de Guadalquivir, de Mezquitas y alminares; es impregnarse de lunas brillantes y estrellas fugaces, de soles ardientes y arenas calcinantes.  Verlo en escena es emprender un viaje a parajes andaluces de evocadores recuerdos, de aromas, de sensaciones, de ritmos, de melodías y bailes que rememoran los profundos sentimientos de comunidades moriscas y gitanas que sobrevivieron en el tiempo, en una región donde la confluencia de civilizaciones tan dispares como la romana, la judía y la musulmana forjaron la singularidad de su cultura: el flamenco y el cante jondo.

Ya en 1922, el poeta andaluz Federico García Lorca, gran defensor y conocedor, además de compositor de cante jondo, situaba el origen de este género en la música primitiva de la India. El flamenco, según él, sería una consecuencia directa del cante jondo, haciendo su aparición en el siglo XIII.

 

 

"La tierra habla, llora y tiembla.  Gracias a la Tierra por su Música, auténtica y diversa"

Vicente Amigo nació en Sevilla y creció en Córdoba, arrullado por alegrías, bulerías, fandangos y sevillanas y cobijado por acordes de guitarra flamenca y cante jondo. A la edad de ocho años tuvo su primera guitarra española y a partir de ese momento emprendería su formación musical de la mano de reconocidos maestros como "El Tomate", "Merengue de Córdoba" y el gran Manolo Sanlúcar.  A los veintiún años inició su carrera en solitario, participando en el Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, donde recibió el Premio Bordón Minero en la categoría Guitarra. En 1991, publicó su primer trabajo discográfico De mi corazón al aire, al que le seguirían Vivencias imaginadas en 1995 y Poeta en 1997, inspirado en la obra Un marinero en tierra del gran poeta y escritor andaluz Rafael Alberti.  El nuevo milenio llegaría con nuevas propuestas como Ciudad de las ideas en el 2000, con el cual ganó un premio Grammy en el 2001,  Un momento en el sonido en el 2005 y Paseo de Gracia en el 2009. Tierra, su más reciente producción es, según el artista, "mi disco más personal, un disco en el que me he dejado el corazón y el alma en cada acorde de cada nota y creo que el resultado merece la pena".  Con este nuevo trabajo, Amigo incursiona en la unión de culturas, en una descollante fusión de flamenco y música celta. Para lograr estas sentidas melodías, el guitarrista contó con la colaboración de algunos músicos de Dire Straits y de la Banda de música celta Capercaillie.  Con esta producción vuelve a estar nominado a los premios Grammy Latino en la categoría Flamenco.   

 

"Donde está el principio comienza el fin.  El fin es eterno"

El pasado 14 de noviembre, el guitarrista ofreció un único concierto en Bogotá en el Teatro Mayor, en el marco de su gira por Latinoamérica, para presentar Tierra. Su flamenco armonizado con melodías celtas, en un diálogo de culturas en el lenguaje universal que es la música, cautivó a todos los asistentes. La gran sorpresa de la noche llegó casi al final del concierto cuando la bella voz aterciopelada de Amigo interpretó Canción de Laura.  Vicente Amigo, no es solamente un prodigioso y brillante guitarrista. La facetas de su talento son mútiples al componer, escribir y ahora cantar los textos de sus creaciones.

Vicente Amigo tiene alma de poeta y las notas de su guitarra son poesía pura...

 

Todas las fotos sitio oficial de Vicente Amigo©

 

Timandra Magazine No.1

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.