CumbiaYa!

Esta agrupación creada en Paris por un grupo de amigos músicos oriundos de Argentina, recrea el ambiente de la época dorada de las orquestas de los años 50 en Colombia. Un homenaje al gran maestro Lucho Bermúdez compositor e intérprete sin igual.

LA MECÁNICA DEL PORRO 

 

"La Cumbia es un lenguaje musical común en toda América Latina"

No hay palabra más evocadora para presentar esta agrupación que está causando gran impacto en la escena musical parisina: CUMBIAYA!. Ritmo originario de la costa caribe colombiana, la Cumbia es sinónimo de todo lo que estos artistas irradian en escena: entusiasmo, alegría, calor, regocijo, frenesí… CUMBIAYA! nace como grupo musical en el 2003, reuniendo en un principio artistas argentinos a los que se unirán algunos músicos franceses y colombianos. La pasión común por este género musical hace que CUMBIA YA! sea considerada hoy en día como un grupo de referencia en el ámbito musical francés. Para Augusto Ramos, trombonista, CUMBIAYA! "es producto del encuentro de varias personas bien particulares. Hacer Cumbia surgió como un nexo entre todos nosotros. Al principio éramos básicamente argentinos; pero gracias al encuentro con otras personas pudimos llevar a cabo este proyecto. 

"El grupo nace por la voluntad de encontrar un lenguaje común y la Cumbia es eso, un lenguaje musical común en toda América Latina. Es también producto de esa pasión por la música y sobre todo por la Cumbia que descubríamos en ese momento y que nos encantó y nos dio de comer anímicamente y emocionalmente. Esto nos permitió descubrir una cultura y un país con todas sus diferencias étnicas, raciales, culturales". Al referirnos al tango o a la cumbia como géneros a veces menospreciados en sus países de origen Augusto añade: "A veces vale la pena alejarse un poco de lo que es suyo para aprender a quererlo. Es importante volver a las raíces para saber en lo que uno ha bañado, en la cultura en la que se ha criado". 

Soledad Romero clarinetista y voz líder de la agrupación nos cuenta que descubrió la Cumbia en Paris, gracias a Daniel Duchowney, antiguo percusionista de la agrupación. Fue tan grata esta revelación que empezó a coleccionar los discos que encargaba a los amigos que viajaban a América Latina. Como clarinetista pudo dar rienda suelta al estudio de un repertorio ideal para interpretar: Lucho Bermúdez, Pedro Laza, Los Corraleros del Majagual…

Junto a Daniel, Soledad y Augusto, Manolo Cedrón y David Beytelman conformaron el núcleo de CUMBIA YA!; posteriormente se une al grupo el trompetista francés Julien Rousseau quien se encarga además de la transcripción y de los arreglos de los temas del repertorio. Hoy en día CUMBIAYA! cuenta con once músicos de base y artistas invitados. 

"Después del primer concierto nunca paramos de tocar"

El primer concierto de CUMBIAYA! fue el 23 de noviembre del 2003, en el marco de un festival para ayudar a una asociación uruguaya. Soledad cuenta que "lo gracioso es que después de ese primer concierto nunca paramos de tocar; en aquel momento no teníamos ninguna ambición ni obedecíamos a ninguna reflexión, lo que queríamos era montar un repertorio y tocar para divertirnos. Los conciertos de CUMBIAYA! son cada vez más frecuentes; de los escenarios parisinos la agrupación pasa a los de provincia principalmente en Bourgogne y Auxerre. Luego, en el 2004 dan el gran salto a su país natal, Argentina y de paso, como no, al Uruguay, donde la acogida fue más que calurosa: un éxito para el grupo.

"La idea de ir a Argentina fue principalmente por el hecho de que la mayoría de los integrantes de CUMBIAYA! éramos originarios de este país. Al mismo tiempo nos sorprendía que esta música tan linda, tan increíble, tan bien escrita se conozca tan poco. Nos dimos cuenta que son las generaciones de nuestros padres y abuelos quienes la conocen un poco. Ellos la redescubren y los jóvenes la descubren. Nuestro trabajo consiste en transmitirles esa pasión".

 

La amenaza tropical y la mecánica del porro

CUMBIAYA! auto produjo su primer trabajo discográfico, CUMBIAYA! la amenaza tropical, en octubre del 2003. En este disco se encuentran los temas tan populares del repertorio de Lucho Bermudez, los Corraleros del Majagual, Pedro Laza y sus pelayeros o Los Inmortales. Un nuevo disco acaba de salir al mercado el 28 de abril. El pasado lunes 19 de mayo fue lanzado en Paris en el New Morning. En esta segunda producción musical se encuentran 13 títulos, entre los que destacan Carmen de Bolívar, Mi pueblo, Danza Negra o Tolú.

A lo largo de estos 12 años de carrera, la agrupación se ha presentado en prestigiosos escenarios como: El Teatro de Caen, En el Festival Internacional de Besançon o en la Ópera de Lyon. En el 2013, CUMBIAYA! participó como orquesta invitada en la película " Le temps de l'aventure" de Jérôme Bonnell.

Como bien lo dicen sus integrantes: "La aventura de CUMBIA YA! viene despertando cuerpos y almas desde las colinas de Ménilmontant hasta los barrios de Montevideo…" Y la aventura continúa...

 

Todas las fotos son cortesía de CumbiaYa© 

Todas las fotos del grupo en concierto son propiedad de Timandra Stage© 

 

Timandra Magazine No.4

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.