Franklin Veloz

CHUAO ES MI DESTINO

Virtuoso de la marimba y del vibráfono, Franklin Veloz es un músico venezolano originario de Chuao, enel Estado de Aragua. Su interés por la música es herencia de su familia, que desde siempre le inculcó el amor por las melodías de sus ancestros.

Por:  Odette Ferré  

Junto a sus primos y hermanos aprendió los primeros rudimentos musicales que lo encaminaron poco a poco a convertirse en lo que es hoy : uno de los representantes del talento musical venezolano. Su formación musical la adquirió en Venezuela y en Francia, a donde llegó gracias a la obtención de una beca. Francia, país que también reconoció su talento, se convirtió en su segundo hogar. Radicado desde hace muchos años en región parisina, Franklin reparte su tiempo entre Venezuela y Francia y los diversos lugares que reclaman su presencia a lo largo del año, en diferentes manifestaciones musicales. 

Meticuloso, perfeccionista, exigente, este gran profesional de la música cuenta con tres producciones musicales. El Album de Latin Jazz "A bailar la Rumba", fue su primera producción y antes que nada, fue el encuentro de Franklin y los Caballeros, un grupo de artistas franceses y latinoamericanos -Afredo Rodriguez, Orlando Poleo, Yeci Ramos, Gustavo Ovalles, Luis Manresa, Xavier Padilla, Philippe Slominski, Philippe Henri y Omar Plasencia- que se unieron al artista para producir un sabroso disco con estandares del Latin Jazz y temas inéditos. Con esta producción Los caballeros y Franklin participaron en diversos festivales de Jazz en Europa y América Latina. Enseguida vendría un álbum dedicado a su país, Venezuela, titulado "Marimba de Venezuela". "Marimba de Venezuela nace del interés de retomar las raíces motoras, mis orígenes. En este trabajo se aprecian los instrumentos tradicionales como el cuatro, el contrabajo, las maracas y la marimba. La marimba reemplaza el arpa en el conjunto tradicional venezolano relacionada con el baile del rico y contagioso ritmo del joropo. Las canciones que escogí son aquellas que me han gustado desde siempre, desde mi infancia hasta hoy. Es una integración del trabajo académico adquirido en los Conservatorios y en las orquestas sinfónicas (Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela y Orquesta Sinfónica Internacional de Paris). Por esta razón incluí una parte del repertorio del compositor venezolano Antonio Lauro. Esta música es como una joya preciosa que uno puede apreciar y admirar, ya que la música de Lauro está llena de belleza. El integró lo tradicional (con influencias africanas, indígenas y caribes) con lo clásico. Para mi, Lauro es el compositor venezolano más importante de todos los tiempos por el carácter universal que le dio a su música.

La música venezolana tiene muchos méritos para darse a conocer internacionalmente y esa fue la principal razón para realizar este trabajo.Este álbum es un homenaje al maestro Antonio Lauro y está dedicado a Venezuela". Franklin cree que es tiempo que la música venezolana pase a formar parte del frente de los grandes géneros latinoamericanos fuera de sus fronteras como la bossa nova del Brasil, la cumbia de Colombia, el son de Cuba, el merengue dominicano, la bomba puertorriqueña…

"Pienso que el vals venezolano y el joropo serán del agrado del público de otros países, de otros continentes. Con mi trabajo quiero aportar un granito de arena para que ese sueño se haga realidad. Para este disco conté con la participación de grandes intérpretes como el virtuoso del cuatro Cheo Hurtado y Alirio Díaz, gran exponente de la música venezolana, entre otros".

Marimba de Venezuela es además una institución creada por Franklin que proyecta seguir interpretando música de otras regiones de Venezuela, de América Latina y del África. Uno de los proyectos inmediatos es llevar Marimba de Venezuela a la Costa venezolana y más adelante al África, con Marimba de Venezuela en África, que será un maravilloso encuentro con los ancestros de la Marimba (balafon y su ejecutante africano). Visitar Malí y Senegal, cunas de este instrumento y pasar al Congo para conocer éste, el país de sus ancestros.

En junio del 2014, sale al mercado la nueva producción de Veloz "Chuao es mi destino", homenaje a su pueblo natal. Fiel a la tradición musical de su tierra y orgulloso de sus riquezas musicales, este nuevo trabajo de Franklin Veloz transporta al oyente a los bellos paisajes venezolanos, donde trombón, percusión, trompeta, bajo y por supuesto cuatro y marimba, evocan la atmósfera cálida, romántica y un tanto agreste de la geografía venezolana.

Todas las fotos son de Timandra Stage ©

Timandra Magazine No. 5

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.