José Daniel Ramírez

 

UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA

 

José Daniel Ramírez es un periodista cultural y cantante lírico, apasionado por la música clásica y sobre todo por el período del Barroco.

 

José Daniel Ramírez es un periodista cultural y cantante lírico, apasionado por la música clásica y sobre todo por la música del período Barroco. Su vida siempre ha estado inspirada por los grandes clásicos que él coleccionaba y apreciaba desde que su memoria lo recuerda. Desde su infancia soñaba hacer de la música su proyecto de vida. A la edad de 12 años, José Daniel conoce a la periodista cultural Maruja Méndez Marino, un encuentro que será decisivo en la búsqueda de sus sueños. Maruja Méndez, sorprendida de ver un joven melómano y conocedor de música clásica, lo invita un día para presentarle al periodista cultural más importante de Colombia: el maestro Bernardo Hoyos. Hoyos, quien acababa de llegar de Londres, donde trabajó por varios años en el Servicio de América Latina de la BBC, toma al joven bajo su tutela invitándolo un día a su programa en Caracol Stéreo: "La Música que a usted le gusta". Después de esta entrevista llena de emoción, los padres de José Daniel deciden dejarlo partir para que su sueño se convierta en realidad. Tendría que esperar aún algunos años para poder iniciar su formación en Música y Canto.

Después de obtener su bachillerato en el Gimnasio Moderno, José Daniel abandona Colombia para vivir su primera gran aventura. A los 18 años se va estudiar Música a Boston y allí se instala durante diez años. Después se instala tres años en Londres. Allí se convierte en corresponsal de la HJUT 106.9, emisora dirigida por Bernardo Hoyos. Después de una fructífera temporada en Londres, el joven músico viaja a Hungría. En este país conoce a la gran soprano Sylvia Sass, a quien entrevista para su programa radial. En el transcurso de la entrevista, Sass le pregunta qué otras actividades realizaba además del periodismo. Gracias a este encuentro y la pregunta pertinente de la cantante, José Daniel pasa una audición, realizada por la propia soprano y la breve estadía en Budapest se prolonga por dos años. Su periplo continúa en Europa, regresando a Londres y por último afincándose en Italia, país al que llega para participar en un concuerso de canto.En Italia conoce a la mezzosoprano Lucia Valentini Terrani, quien le presenta a un profesor que le dice: " Usted desea ser un barítono mediocre como muchos o un buen tenor barroco?". En ese instante, José Daniel decide formarse como cantante de música del período Barroco. En este país permanece 15 años. Allí puede dedicarse a sus dos grandes pasiones: el periodismo cultural, continuando su corresponsalía para la HJUT 106.9 y el canto, estudiando la vida y obra del compositor Claudio Monteverdi, quien marcó la transición entre la música del Renacimiento y la del Barroco.

En el 2003, gana el Premio Simón Bolívar de la Radio Cultural por una entrevista realizada a la legendaria mezzosoprano italiana Giulietta Simionato. El encuentro con la cantante fue producto del azar en un ascensor de la Casa Verdi, una casa que se encuentra en Milán y que fue creada por Giuseppe Verdi, para permitir a los artistas de vivir sus últimos años en condiciones confortables y agradables.

Bernardo Hoyos (q.e.p.d.), fue su amigo y mentor por más de 30 años y siguió muy de cerca su carrera, proponiéndole un puesto permanente en la emisora a su regreso a Colombia. En el 2008, José Daniel regresa al país, añorando sus raíces y sus recuerdos de infancia y juventud.

En la emisora, el periodista desempeña varias funciones: selecciona la mayoría de la música que se trasmite, dirige y presenta diferentes programas. Sus actividades no se limitan solamente a la emisora; hasta hace algunos meses, formaba parte del Coro de la Ópera de Colombia, participando en montajes como Don Carlo de Verdi o Madame Butterfly de Puccini. También se dedica a la divulgación sobre la historia de la Ópera, ofreciendo conferencias en diferentes centros en instituciones culturales. La música sigue y seguirá siendo su gran pasión...  T.M.

 

Todas las fotos son cortesía de José Daniel Ramírez Combariza©  

 

Timandra Magazine No. 6

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.