Juan Carlos Echeverry

 

LA MÚSICA, MUCHO MÁS QUE UNA PASIÓN

 "Las voces latinas tienen la calidez y la dulzura, así como una cierta ligereza y pasión en la interpretación"   

Juan Carlos Echeverry

Una voz lírica de tenor cálida y depurada destaca en medio de las melodías españolas. Esa voz es uno de los dones que posee Juan Carlos Echeverry, joven y talentoso cantante, oriundo de Manizales, capital del departamento de Caldas, en pleno corazón de la zona cafetera colombiana. Juan Carlos es un artista que lleva la música en sus venas. En su Colombia natal, Echeverry cursa estudios de piano en la Universidad de los Andes y al mismo tiempo hace parte del Coro de la Opera. Sus estudios musicales le auguran una carrera como pianista pero el destino se encargará de cambiarle el rumbo.

Poco antes de obtener su diploma como pianista, surge la oportunidad para viajar a Alemania donde pasa los exámenes para ingresar al Conservatorio. Primero se radica en la ciudad de Manheim y luego integra los cursos del Conservatorio de Colonia. Durante 5 años se prepara en Alemania en canto lírico; un mes antes de obtener su diploma postula para el concurso de jóvenes talentos de la Opera de Paris, en donde consigue uno de los cinco premios para integrar la prestigiosa Institución. Juan Carlos es el primer latinoamericano que ingresa a la Opera con un contrato exclusivo por tres años. Es la realización de un sueño. "La suerte hizo que yo viajara a Francia; cada uno tiene su puesto en algún momento, en algún lugar". Con la Opera realiza el programa de jóvenes solistas y firma un contrato que le permite trabajar al lado de grandes artistas durante las temporadas de la Opera y al mismo tiempo sigue el programa de clases magistrales con destacados profesores del Bel canto. Después de haber llegado al término de su contrato con la Opera, Echeverry prolonga su trabajo durante año y medio con esta Compañía. Entre sus gustos musicales, Juan Carlos confiesa que aprecia la música alemana y en particular compositores como Richard Strauss y J.S. Bach al igual que los compositores austríacos W.A. Mozart y Gustav Mahler. Precisamente durante el "Año Mozart" donde se conmemoraban los 250 años del nacimiento del gran compositor, el cantante participó en la Opera de Clermont- Ferrand en la obra "El rapto del Serrallo".Su repertorio incluye temas del Bel canto: "ese es mi repertorio: a las voces latinas nos va muy bien con ese tipo de repertorio porque tenemos la calidez y la dulzura así como una cierta ligereza y pasión en la interpretación". Echeverry tiene un repertorio que incluye a compositores como Donizetti, Bellini, Verdi (Alfredo en la Traviata y el Duque en Rigoletto); dentro del repertorio francés el tenor confiesa que le encantaría interpretar el Romeo de "Romeo y Julieta" de Charles Gounod, Werther y el caballero des Grieux de la Opera Manon ambos de Jules Massenet. "Massenet me gusta mucho porque es muy francés, muy elegante pero a la vez con una descripción y un concepto del texto muy hermoso, muy bien escrito". Dentro de la música latinoamericana, manifiesta su admiración por la música del argentino Alberto Ginastera y del colombiano Jaime León. La Zarzuela es otro género que el artista aprecia igualmente. 

En estos últimos años, el tenor ha tenido una prolífica carrera, interpretando diversos personajes del repertorio clásico como: Master Class de Terence McNally, protagonizada por la gran actriz Marie Lafôret, Á la Jamaïque de Raymond Vincy con música de Francis Lòpez, La Belle de Cadix de Francis López, La viuda alegre del compositor Franz Lehár, Le chanteur de México de Francis López, interpretada por primera vez por el cantante Luis Mariano, Les pêcheurs de perles de Georges Bizet, Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti, La Belle Hélène de Jacques Offenbach, El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, entre otros, recibiendo el reconocimiento del público y de los críticos que le auguran una larga y exitosa carrera por la elegancia y precisión en sus interpretaciones aunado al carisma y presencia escénica. El artista ha participado igualmente en proyectos cinematográficos destacándose la película Donna Giovanna de Corina Van Eijk. 


En el 2012, Juan Carlos grabó su primera producción discográfica "Mariano", donde retoma algunas de las melodías más conocidas de Luis Mariano: Gitane, Acapulco, María Luisa o Andalousie. A propósito de este trabajo, el cantante lo define como una selección de melodías, interpretadas en un estilo cercano a sus raíces latinoamericanas, con una banda de tipo jazz-club formada por músicos talentosos, como el pianista David Levi; una excelente ocasión de descubrir este talento colombiano de exportación...  
T.M.

 

 

Todas las fotos son cortesía de Juan Carlos Echeverry Bernal© 

Si le interesa comprar el CD "Mariano" de Juan Carlos Echeverry , entre al siguiente enlace para hacer su pedido 

Escuche y disfrute una de las canciones del CD Mariano de Juan Carlos Echeverry en el siguiente  enlace

Timandra Magazine No.6


Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.