Gloria Cecilia Díaz

 

 

"En la literatura infantil las cosas no son todas color de rosa. Para muchos, dirigirse a los niños consiste en llenar el discurso con diminutivos, casitas y niñitas, evitando abordar ciertos temas como la enfermedad, la violencia o la muerte." 

 

Óyeme con los ojos

Gloria Cecilia Díaz conoce como pocos escritores el universo infantil; ese que le ha permitido conectar con niños del mundo entero a través de sus historias llenas de magia, fantasía y misterio con tintes de humor y pequeñas lecciones de vida. Su primera seguidora y gran crítica fue su hija Marianne, quien devoraba las historias escritas por su madre con la inteligencia y curiosidad propias de los niños que se adentran en el mundo literario. Nacida en Calarcá- Quindío, pequeña población enclavada en la Cordillera de los Andes, donde los paisajes se nutren del colorido de los árboles frutales y se perfuman con las plantaciones de flores y café; un ambiente propicio para dejar volar la imaginación. Gloria Cecilia se traslada a Armenia para iniciar su carrera universitaria y obtiene el título de Licenciada en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindío. Años después se instala en París y continúa su formación académica obteniendo un doctorado en Letras en la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle. A lo largo de estos años, Gloria Cecilia emprende una prolífica carrera de escritora, para niños y jóvenes. En 1983, es merecedora del 2º Premio en el Concurso nacional de cuento infantil "Rafael Pombo" por su libro La concha de caracol. En 1985, gana el Premio "Barco de Vapor" con El valle de los Cocuyos; este libro será incluído en la Lista de Honor de la CCEI en 1987. Con El sol de los venados obtiene el 2º Premio del "Barco de Vapor", en 1992. En el 2006, obtiene el II Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil . Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y Gloria Cecilia acude siempre a dónde su presencia es requerida a promocionar sus obras y conocer a sus jóvenes lectores, algo que la entusiasma particularmente. La escritora considera que "en la literatura infantil las cosas no son todas color de rosa. Para muchos, dirigirse a los niños consiste en llenar el discurso con diminutivos, casitas y niñitas, evitando abordar ciertos temas como la enfermedad, la violencia o la muerte."

 

 

BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA

 

- "La concha de caracol", en La hora de los cuentos.- Inst. Colombiano de Bienestar Familiar ; O.E.A., 1984

- El secreto de la laguna / il. Lluisa Jové.-Argos-Vergara, 1982; Toray, 1991 (Tr. cat.,eusk. y gall.)

- El valle de los cocuyos / il. Francisco Meléndez.- SM, 1986 (Tr. italiano)

- La bruja de la montaña / il. Emilio Urberuaga.- SM, 1990 (Tr. italiano)

- El sol de los venados.- SM, 1993

- El árbol que arrulla y otros poemas para niños.- Armenia : Conceptos Gráficos, 1995

-Óyeme con los ojos/ Ilus. Chata Lucini. Madrid: Editorial Anaya, 2000

-La botella azul Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2002

 

Timandra Magazine No. 5

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.