UNA PASIÓN LLAMADA DANZA

 

Por: Odette Ferré en colaboración con José Daniel Ramírez-Combariza Emisora HJUT 106.9F.M.

 

Patricia Ercole no sólo es actriz sino una gran bailarina, una faceta menos conocida por quienes han seguido a lo largo de más de veinte años, su trayectria primero en la televisión y posteriormente en el cine. Y es que su pasión por el mundo artístico es una tradición familiar, cuyo relevo ella ha asumido con compromiso, dedicación y responsabilidad.  Sus padres, Raquel Ercole, gran dama de la televisión y bailarina excepcional y su padre Lizardo Díaz, el inolvidable Felipe del dúo Los Tolimenses, recientemente fallecido, le inculcaron amor y respeto por la profesión artística, que para ella se convisrtió en su camino de vida. A pesar de haber estudiado Biología y de amar esta carrera, pudo más su amor y su pasión por la actuación y por la danza.

El ballet lo inició a muy corta edad de la mano de su madre, quien impartía clases en su prestigiosa Academia. Esta formación forjó en ella su carácter, la disciplina, un gran sentido de compromiso y sobre todo el respeto, algo que sus padres siempre le recordaban cada vez que se enfrentaba a nuevos retos profesionales. Después de haber asumido diferentes roles en la televisión nacional, dejó Colombia para instalarse en Europa, primero en
Madrid y luego en París, donde siguió preparándose y explorando nuevas posibilidades que le permitiron crecer no solamente como artista sino como ser humano.


"Nuestra labor como artistas también consiste en trabajar por nuestras comunidades para construir una Colombia mejor"


Actualmente, Patricia vive entre Francia y Colombia. Hace un año, cuando se encontraba en París, se reencontró con su amigo el coreógrafo colombiano Carlos Jaramillo, afincado en Hamburgo, quien la invitó a participar en La Esquina Desplazada, montaje ganador de una convocatoria del Ministerio de Cultura, que se
estrena el próximo jueves 19 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.


Tuvimos la ocasión de asistir a uno de los ensayos de La Esquina Desplazada y conversar con Patricia Ercole acerca de este montaje y otros proyectos que la ocupan y esto fue lo que nos contó.


Patricia, no encontramos en el Teatro Delia Zapata Olivella, donde actualmente se llevan a cabo los ensayos de la Esquina Desplazada. Cuéntenos en qué consiste este montaje?

La Esquina Desplazada es un pieza de danza contemporánea creada por el coreógrafo Carlos Jaramillo, quien dirige su propia compañía en Hamburgo. El montaje se inició como un proyecto colectivo que reunió a 20 bailarines colombianos que viven en el extranjero y que fueron convocados por Carlos para participar en él. Ha sido un trabajo arduo, un proceso largo para que este engranaje funcione. Más que danza contemporánea, es un montaje Étnico y Afro, que incluye video arte y danza aérea. Todos los elementos y los colores utilizados son simbólicos y tiene una razón de ser, como por ejemplo el agua que representa la esperanza y el hielo que representa la frialdad. El vestuario fue diseñado por Martha Roncancio siguiendo la paleta de colores sugerida por Carlos.

Esta obra pretende ser simplemente la voz de aquellos que no pueden hablar, de los miles de desplazados que abandonan sus tierras forzados por la violencia. Patricia usted está trabajando en nuevas experiencias artísticas que se alejan un poco de la danza y de la actuación. Hace un año expuso por primera vez en el Salón de Otoño del Grand Palais de París, en el marco del Salon Comparaisons d'Amérique Latine coordinado por la artista franco-peruana Malena Santillana, un tríptico vertical de fotografía en dupla con Lisa Palomino.

¿Qué proyectos tiene para este año?


Este año durante la primera semana de diciembre expondremos otro tríptico, esta vez horizontal, en dupla con el joven director de cine y fotógrafo colombo-francés Emanuel Rojas. El año pasado la temática fue sobre las mujeres artesanas. Para este segundo año en el cual volvimos a ser seleccionados, hemos trabajado con Emanuel el tema de las mujeres recolectoras de flores. Con estas muestras artísticas quremos dar a conocer la labor tan importante que desarrollan las mujeres colombianas en nuestra sociedad y rendirles un homenaje, ya que la mayoría de ellas son cabeza de familia. Además de este trabajo, estamos desarrollando con Emanuel nuevos proyectos siempre teniendo como tela de fondo una temática social.

 


Patricia, ¿Cuál sería su mensaje o consejo para la nueva generación de artistas colombianos?


Por experiencia estoy convencida que nuestra labor como artistas también consiste en trabajar por nuestras comunidades para construir una Colombia mejor. Nosotros tenemos el deber de aportar un granito de arena para que poco a poco podamos avanzar, progresar, construir algo mejor...

 

Todas las fotos son cortesía de Patricia Ercole

Foto 1 de Malena Santillana ©

Foto 2 de Lisa Palomino ©

Foto 3 de Emanuel Rojas ©

 

Timandra Magazine No.1

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.