Margarita Cadenas

 
 

UNA CINEASTA, MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS

 

Por: Odette Ferré

 

Margarita Cadenas es directora, productora y guionista. Esta franco-venezolana se inició en el séptimo arte como asistente de destacados directores de la Sociedad Francesa de Producción (SFP) y continuó forjando su brillante carrera como productora de publicidades para Saatchi & Saatchi, Young & Rubicam, Grey, RSCG, Léo Burnett UK, Mc Cann, entre otros.  Ahora, se dedica a la realización de documentales y largometrajes, sin dejar de lado su trabajo como productora y guionista.

Margarita, es un placer poder conversar con usted en esta tarde bogotana fría y lluviosa, aquí en Usaquén, rodeadas de este maravilloso paisaje. Cuéntenos, cómo inició su carrera en el cine?  
Es una larga historia. Me gradué muy joven en Comunicación Social en Venezuela. Trabajé diez meses como periodista. Me tocó cubrir Miraflores cuando estaba el presidente Carlos Andrés Pérez. Luego decidí irme a Londres a estudiar Cine y Televisión. Hice una pasantía en la BBC. Cuando terminé mis estudios, decidí ir a Francia a estudiar francés, antes de regresar a Venezuela. Regresé a Venezuela y a los 15 días me invitaron a una recepción en la Embajada de Francia. En esa cena me ofrecieron hacer una pasantía en la SFP. Me contrataron como pasante en una producción sobre el compositor Monteverdi, ya que yo hablo italiano. La condición para hacer la pasantía era que yo hablara francés en tres meses, así que para tener la pasantía estudiaba 15 horas diarias francés. Llegó el mes de septiembre y el director al ver que yo hablaba francés se quedó loco y no me dio la pasantía, sino que me nombró segunda asistente. Trabajé 5 años en la SFP con directores franceses maravillosos. Después de esa experiencia, decidí montar mi Casa de Producción para publicidad. Esa experiencia fue muy fructífera y me permitió ganarme bien la vida. Años después dejé la publicidad y decidí lanzarme en el cine, montando mi empresa de producción MC2.


Cuál fue la primera producción que hizo con su Compañía?
Barrage sur l'Orénoque, una película para televisión que escribí y produje junto con TF1 y Antena3, dirigida por el hijo de Luis Buñuel, Juan Luis Buñuel. Esta película, que grabamos en Venezuela, tuvo mucho éxito. La vendimos en Asia, América Latina y Europa. Luego continué como productora. En el 2006, hice mi primer documental, Au-delà des apparences, sobre la vida de Jacques Lizot. Después hice otro documental que se llama Macondo, luego realicé unos cortometrajes y  finalmente el largometraje Cenizas Eternas y ahora después de toda esta experiencia lo único que quiero es dirigir.

Háblenos de su último proyecto, Espiral
Es una película que voy a grabar en Colombia. Mi formación de periodista siempre me lleva a los temas de investigación, de actualidad.
En mis películas siempre están presentes esos temas. En Au-delà des apparences, se habla sobre la vida de Jacques Lizot, en Macondo se ilustra una época específica de Venezuela, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que existen en el país y como nos estamos olvidando de lo que Venezuela fue. Cenizas Eternas es una ficción, pero teniendo como protagonistas a los Yanomami.
Espiral es una película sobre la Colombia de los últimos años. Siempre me ha llamado la atención descubrir un poco qué hay detrás de todos estos personajes como el Comandante Marcos, el Che Guevara, que en el imaginario popular  tienen una gran carga de romanticismo y de fascinación. He estado siguiendo y estudiando la realidad colombiana, He leído todos los libros de los antiguos secuestrados, conversé muchísimo con el periodista Roméo Langlois. De todo eso surgió la idea de este proyecto, donde pongo mi punto de vista muy personal sobre el conflicto colombiano. El personaje principal es una investigadora francesa muy sensible al drama de las mujeres en el mundo. Mi punto de vista es muy femenino con respecto al conflicto y  a todo lo que rodea el rol de las mujeres en la guerra.

Esta película muestra personajes con una mística. Los diferentes personajes imaginados para esta películas coexisten en diferentes dinámicas  de relaciones humanas, historias de amor, historias de familia, conflictos familiares, Al final una de estas familias se reúne en el dolor y en la realidad.  Eso es Espiral.

 

FILMOGRAFIA SELECCIONADA DE MARGARITA CADENAS


Cindy
Venezuela, Land of Grace
Barrage sur l'Orénoque (1996)
Marie et Tom (2000)
Πολιτικη Κουζινα (Un toque de canela)(2003)
Au-delà des apparences (2006)
Chuao, La Vallée Merveilleuse (2006)
Máscaras (2009)
Macondo (2009)
Cenizas Eternas (2011)

 

Timandra Magazine No.2

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.