Gilles Bourdos

 

RENOIR, EN LA RUTA HACIA EL OSCAR

 

Por: Odette Ferré

 

Gilles Bourdos nació en 1963 en Niza-Francia. Escritor y director de cine, fue uno de los fundadores de la Productora Persona Films, con la cual produciría sus primeros trabajos.  En 1998 presenta su primer largometraje, Disparus, en el Festival de Cannes.  En el 2003 realiza Inquiétudes y en el 2011 se lanza a la dirección de su primera película en inglés  Afterwards. Su último trabajo, Renoir, se estrena en el 2012. Esta película intimista, recrea los últimos días del pintor Pierre-Auguste Renoir y el nacimiento de la vocación cinematográfica de su hijo, el gran cineasta Jean Renoir.  


Hablamos con el director para conocer un poco más sobre esta obra maestra del séptimo arte, pre seleccionada para los premios Oscar 2014.

Gilles Bourdos, sus precedentes películas pertenecen al género del misterio. Por qué decide cambiar de registro, llevando a la pantalla los últimos días de un personaje tan complejo como  el pintor Renoir?
Por el personaje de Andrée Madeleine Heuchling. De hecho, esta joven fue la que permitió hacer la transmisión  entre un padre y un hijo, entre la pintura y el cine. Me parecía que esta era una situación formidable. La película comienza con ella. Es esta joven quien introduce al espectador en el mundo de los Renoir. Andrée es una joven  célebre,    porque   se    encuentra   en varios de los cuadros del maestro que están distribuídos por todo el mundo y además fue la primera actriz en las películas de Jean.  La verdadera historia era desconocida por la mayoría de los franceses. Era una manera de restablecer su papel en el arte del padre y del hijo.


Cómo se tornó la relación entre Renoir padre y Renoir hijo, después de la irrupción de Andrée en sus vidas?
Fue bastante corta. Jean tuvo una historia de amor con Andrée. Esta historia duró poco, pues Jean partió a la guerra. Poco tiempo después del regreso de Jean de la guerra, su padre Pierre-Auguste falleció. El papel de Andrée fue importante en la relación del padre con el hijo. Antes de partir a la guerra, Jean era un joven inmaduro, indeciso. Regresando de la guerra, Jean se acercó a su padre, con el agravante que su madre había fallecido durante la guerra.  Pierre-Auguste era un hombre solitario. En ese corto lapso, padre e hijo se unieron.

Cuál es la parte de verdad y la parte de ficción en su película Renoir?
Los eventos, así como los personajes son reales. La ficción interviene siempre ya que el cine no es un acta.  Nadie fue testigo de los momentos íntimos de los personajes. Siempre se deja a la interpretación y a la imaginación.


Para  realizar su película se inspiró de algunas obras maestras del pintor?
Estudié durante mucho tiempo la obra de Renoir antes de escribir el guión. Cuando me había impregnado de mis reflexiones, dejé todo de lado y empecé a construír la película a partir de situaciones precisas. Creo que funcionó por esas impregnaciones sucesivas.


Los dos Renoir, Pierre- Auguste, en la pintura y Jean, en el cine, alcanzaron gran fama y éxito a nivel mundial. Había cosas comunes entre ellos?
Por supuesto, es evidente. Hay influencias de Pierre-Auguste en varias de las películas de Jean, sobre todo en la película Le Fleuve (1951); allí se ve claramente que la casa se parece mucho a la de su infancia. Los dos se encuentran en una actitud de creación que facilita la fluidez  de las cosas, que privilegia la humanidad.

 

Su película invita a experimentar muchas emociones, donde la naturaleza ocupa un lugar preponderante. Este tipo de sensaciones  era lo que buscaba en los espectadores con esta película?
Si, en parte era el objetivo que buscaba. La naturaleza era absolutamente fundamental en este proyecto porque al mirar las últimas pinturas de Renoir, es una pintura que se aleja del mundo urbano, para dar paso a una naturaleza exuberante, muy mediterránea, con la presencia de cuerpos femeninos. A través de este proyecto cinematográfico traté de recrear este contexto.

Por qué escogió al actor Michel Bouquet para interpretar a Pierre-Auguste Renoir?
Michel Bouquet es Michel Bouquet, es decir, uno de los más grandes actores de Francia. Sólo lo veía a él para interpretar ese papel.   El tiene la malicia, la inteligencia, la fuerza... Para interpretar al gran maestro de la pintura debía tener un gran maestro de la actuación.


Usted ya filmó una película en inglés, Afterwards. Le interesa hacer hacer una carrera americana?
Por razones personales y familiares vivo una parte del año en Estados Unidos. No tengo una agenda particular con relación a los Estados Unidos.  No tengo interés en hacer una carrera allí.


Como presentaría su película Renoir para los lectores de nuestra revista?
Es la historia de una familia; del acercamiento entre un padre y un hijo, entre un artista anciano  y un hijo indeciso que va a encontrar su vocación. Pero es  sobre todo una relación con el Arte,  la belleza y el amor...

 

Timandra Magazine No.2
  

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.