Jorge Herrera

 

UN ARTISTA DE MÚLTIPLES TALENTOS

 

Jorge Herrera es un artista multifacético, que tiene tras de sí una larga y prolífica carrera en el teatro, el cine y la televisión. Oriundo de Cali, es recordado por personajes tan emblemáticos como Júpiter Castillo, el tío de N.N., Eladio Zeberiche, en La Momposina y el estricto padre de Betty, Hermes Pinzón, en Yo soy Betty la fea.

Por:  Odette Ferré

 

Jorge Herrera es un artista multifacético, que tiene tras de sí una larga y prolífica carrera en el teatro, el cine y la televisión. Oriundo de Cali, es recordado por personajes tan emblemáticos como Júpiter Castillo, el tío de N.N., Eladio Zeberiche, en La Momposina y el estricto padre de Betty, Hermes Pinzón, en Yo soy Betty la fea. El artista riguroso, disciplinado, meticuloso y con gran sentido del humor, habló con Timandra Stage sobre sus facetas menos conocidas, sus anécdotas y sobre sus proyectos que incluyen cine, teatro y música. Junto a su esposa, Amparo Conde, forman un tándem que compagina a la perfección trabajo y amor. 

 

Jorge, usted tiene una larga trayectoria en teatro, cine y televisión. El teatro siempre ha ocupado una parte importante en su desempeño profesional. Nos puede contar sobre su incursión en éste? 

Estudié Teatro en Cali y estuve durante muchos años en el Grupo del TEC (Teatro Experimental de Cali) con Enrique (Buenaventura). Fui profesor de Teatro y creé algunos grupos. Soy director, actor y dramaturgo. Tuve alumnos que hoy son conocidos y con quienes he vuelto a trabajar. En un momento, de mi carrera en Cali, hicimos intercambio conSantiago García (Director del Teatro La Candelaria); él se fue a trabajar a Cali y yo vine a trabajar a Bogotá.

Uno de los personajes televisivos que la gente más recuerda es el icónico Hermes Pinzón, padre de Betty en Yo soy Betty la fea. Cómo fue esa experiencia y esperaba que la serie fuera tan exitosa, dentro y fuera de Colombia?

Fue una gran experiencia. El ambiente en las grabaciones era muy profesional y agradable. Todos los personajes habían sido muy bien escogidos. Nunca imaginé que la novela fuera a alcanzar ese éxito tan grande. Fue una gran sorpresa para todos y motivo de mucha alegría y satisfacción. Mi personaje era el de un padre estricto, protector, como deben ser los padres, aunque a veces era demasiado estricto. Hoy se sigue transmitiendo la novela. Lo malo es que los actores no recibimos regalías.

Qué personajes, aparte de Hermes Pinzón, recuerda con cariño, personajes qué lo hayan marcado? 

Hay dos personajes que recuerdo mucho: Júpiter Castillo, el tío de Nerón Navarrete de la serie N.N. y el papel de Eladio en la novela La Momposina. Júpiter no sólo era el tío de Nerón; era su amigo, su consejero. El papel que hice en La Momposina (Eladio Zeberiche), la última novela dirigida por Bernardito (Bernardo Romero Pereiro), fue muy especial. Es curioso como algunos de mis personajes tienen una relación particular con los animales. En este rol, tenía una iguana que me acompañaba a todas partes y no se despegaba de mi (risas).

Amparo nos cuenta que usted tiene una faceta menos conocida, la música. Usted canta y compone; nos puede hablar sobre esto?

Canto y compongo desde hace mucho tiempo. Me gusta cantar boleros y otros estilos musicales. Cuando actué en Amar y vivir, tuve la oportunidad de componer un tema (Vuelve) para esta novela, que sonó mucho. Entre mis proyectos quiero realizar un Musical, donde yo cante y actúe. Estoy trabajando en ello.

Usted es actor y director. Cuándo trabaja como actor, cómo es la experiencia con respecto al director del proyecto. Interviene algunas veces?

Trato de ponerme en el papel de actor, pero a veces sale el de director; cuando veo que se pueden mejorar algunos detalles. Le cuento una anécdota: en una de las series en las que actué estaba bajo las órdenes de un director que gritaba mucho y por todo. Un buen día le dije que era muy incómodo para nosotros, los actores, que nos gritara todo el tiempo. Finalmente nos dimos cuenta que era una manía de él. He tenido también muy buenas experiencias, trabajando con directores que fueron mis alumnos, como por ejemplo cuando trabajé bajo la dirección de Saín Castro, uno de mis ex-alumnos.

Cómo ve la situación de la televisión colombiana en la actualidad?

La televisión desde hace ya algún tiempo se ha dedicado a producir series con la misma temática, repetitiva, como si no hubiera ningún otro tema para tratar. Se pueden hacer series con otros argumentos, otras historias."La actuación es una profesión para la que hay que prepararse, hay que trabajar mucho y hacer ciertos sacrificios".

Además, tenemos ahora en la televisión muchos "actores jóvenes" que no toman en serio la profesión. Porque ésta es una profesión para la que hay que prepararse, hay que trabajar mucho y hacer ciertos sacrificios. A veces la gente tiene un concepto errado de lo que en realidad es nuestro trabajo.

Qué actor o director admira o lo inspira? 

Admiro mucho a una actriz colombiana: Margalida Castro. Su manera de abordar cada personaje, su entrega, su genialidad, todo lo que le aporta a cada uno de sus personajes. Es una gran actriz, muy versátil, creativa. He tenido la suerte de trabajar con ella y ver como crea sus personajes. 

Y el cine, cómo ve la situación actual del cine colombiano? 

Sabía usted que en Colombia se producen 40 películas al año? Ahora con todas las ventajas fiscales y las nuevas leyes, la empresa privada está invirtiendo mucho en el cine. El problema es que se hacen películas para dos públicos muy diferentes: para aquellos a quienes les gusta el cine arte y entonces esas películas van a engrosar los depósitos de las cinematecas, sin ser presentadas previamente al público y las películas muy comerciales pero pobres en argumento, que si se distribuyen y proyectan. Debería haber un término medio, producciones que no sean ni muy cine arte pero tampoco muy comerciales.  

Usted acaba de dirigir su Ópera Prima, "Sin mala intención". Háblenos sobre esa experiencia. 

Sin mala intención es una historia de parejas, y como su título lo dice, son situaciones de la vida que se prestan a confusión pero son hechas sin mala intención. Grabamos la película en Nueva York. Es una película donde intervienen actores colombianos. Lo bueno es que ahora se pueden hacer películas sin invertir recursos enormes. Amparo y yo actuamos en esta película y somos una de las parejas de la historia. Se presentaron algunos inconvenientes con la grabación. Tuvimos que repetir algunas tomas y debimos hacerlo en invierno, así que nos tocó sacar la nieve de las locaciones que habíamos filmado para que las tomas coincidieran con las primeras que habíamos hecho. La primera niña que habíamos escogido para interpretar a nuestra hija no pudo terminar las grabaciones, entonces la reemplazamos por otra actriz y volvimos a grabar todas las escenas. Estas son algunas de las anécdotas de la filmación. Fue una muy buena experiencia y ya estamos preparando la segunda película.

Usted ha actuado en varias películas. Cuéntenos un poco sobre sus últimas experiencias? 

En las últimas películas en las que he trabajado como actor son "Todos tus muertos" de Carlos Moreno. Con esta película viajé a un Festival de cine en Holanda a presentarla, reemplazando a Carlos (el director), quien no podía hacer la promoción en ese momento. Luego participé en la película "Ciudad Delirio", una co-producción colombo-española. Esta película es un homenaje a Cali, a la salsa, al baile, a la cultura caleña. La película tuvo mucho éxito. Recuerdo ahora que hace algunos años actué en dos capítulos de una miniserie francesa (Aventures Caraïbes). Esa fue otra gran experiencia. Allí conocí a Patrick Delmas que vino a Colombia y se quedó. 

La última película en la que participé es "El juego del ahorcado" de En Mente Producciones. La hicimos hace año y medio aquí en Bogotá. La película se presentó a una convocatoria; la presentaron un poco como desprevenidamente y resulta que se ganó el premio. Esta película está hecha en inglés, especilamente para el público americano y europeo. Pero en vista de que se ganó el premio, tienen que presentarla en Colombia, así que muy pronto la van a ver en salas; estamos por hacer la première...

 

Todas las fotos son cortesía de  Amparo Conde y Jorge Herrera© 

Foto 1   Mauricio Daza© 

Foto 2   Jordi© 

Foto 3 Obra El octavo pecado de Búfalo Bill© 

 

Timandra Magazine No. 5

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.