13 Festival de Cine Francés

 

El Festival de Cine Francés se ha convertido en la cita obligada de los amantes del cine no tradicional, algunas veces ecléctico y con una paleta de posibilidades narrativas, escénicas y actorales muy propias del cine galo. 

 

                                                                                                   

 

 

 

 

 

 

Por:  Odette Ferré      

Este 2014, el Festival llega a su versión número 13, más dinámico y audaz que nunca. En los últimos 4 años, esta cita cinematográfica ha dado un vuelco, visibilizando y posicionando las producciones francesas, con proyecciones en más de 20 ciudades colombianas. El gran gestor de este cambio es Antoine Sébire, agregado audiovisual de la Embajada de Francia, secundado por un magnífico equipo que lo apoya, desplegando toda su energía, talento y creatividad para que esta fiesta del séptimo arte tenga lugar cada año. Hablamos con Antoine Sébire, en el marco de la inauguración del Festival y esto fue lo que nos contó.

  

Qué novedades trae esta versión 13 del Festival de Cine Francés?

Más que novedades, lo primero que debemos resaltar es que el Festival está creciendo. Este año tenemos 20 largometrajes más que el año pasado y 20 cortometrajes que no teníamos. El Festival es más grande: está en más ciudades, en más salas y creo que esa es la principal novedad. Pero también creamos este año algo especial dentro de las secciones que son las funciones de gala, funciones especiales. Este año vamos a mostrar por primera vez en latinoamérica la versión integral de la película Nymphomaniac de Lars von Trier, una coproducción de Dinamarca y Francia. Tenemos también en estas funciones de gala la proyección de los primeros cortometrajes de Jean-Luc Godard, de Jean Rouch, Laurant Cantet. Vamos a rendir un homenaje a Alain Resnais, gran director francés que falleció recientemente. El homenaje está a cargo de su montajista Hervé de Luze, que trabajó en sus últimas siete películas. También rendiremos homenaje a otro gran director, Claude Miller, que falleció hace dos años. Este homenaje está a cargo de su director de fotografía Gérard de Battista. Presentaremos la última película de Miller, Thérèse Desqueyroux, cierre del festival de Cannes del 2012.                            

Este año, la fuerza del Festival radica en que tenemos muchas más películas, mucha diversidad y películas de directores muy importantes, muy famosos como Bertrand Tavernier, Alejandro Jodorowsky y Philippe Garrel. También proponemos un espacio muy grande para el nuevo cine francés; jóvenes directores que son el futuro como Katell Quillévéré y Rebecca Zlotowski, creo realmente que ellos van a volverse muy importantes en un futuro.

Quiénes son los invitados especiales que participarán en esta versión 13 del festival?

Vienen Hervé de Luze y Gérard de Battista; cada uno va a dictar un taller de dos días para profesionales y público en general. Otro de nuestros invitados es Jacques-Rémy Girerd, director famoso de animación, creador y dueño del Estudio Folimage. El produjo la película nominada al Oscar "Una vida de gato" de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol.

Háblenos de la Sección Oficial del Festival, participan películas muy recientes...

Este año tenemos siete películas muy importantes que se estrenaron hace un año. Algunas participaron en el Festival de Cannes del año pasado. Es una mezcla de directores muy reconocidos como Catherine Breillat (Una relación perversa, François Ozon (Joven y bonita), Cédric Klapisch (Mi vida es un rompecabezas) y directores un poco más nuevos como Martin Provost (Violeta) y Alain Guiraudie (El desconocido del Lago), considerada en Francia como la mejor película del año pasado y que se verá en exclusiva en este Festival.

Cuáles son las ciudades colombianas que van a poder disfrutar de este Festival?

Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla. En estas ciudades estaremos con más fuerza que el año pasado. Cartagena regresa al Festival después de 4 años de receso. Tenemos un gran cubrimiento del país desde Madrid, Fusagasugá, Santa Marta, Neiva, todo el departamento de Boyacá. Realmente abarcamos una gran parte del país.

Este es su último Festival. Qué le deja esta experiencia y su pasaje por Colombia?

Tuve mucha suerte de llegar a Colombia en este momento. Para trabajar en el mundo del cine Colombia está atravesando por una época muy interesante, algo realmente está pasando. El Festival creció y el cine colombiano también creció. Cada vez más llegan propuestas más audaces, novedosas e interesantes. Hubo mucha cooperación entre Francia y Colombia, varias coproducciones, entre las cuales tenemos una que participó en el Festival de Cannes el año pasado, otra que ganó el premio del Festival de Lima, L otra que estrenamos en el marco del Festival (Los Hongos). Fueron años muy ricos y densos y repito que tuve mucha suerte de estar acá. Me llevo recuerdos oficiales y no oficiales. Lo más emocionante fue traer artistas franceses y organizar encuentros entre Francia y Colombia, mostrar y compartir el amor que tenemos por este país. De otra parte, es muy emocionante cuando se estrena en Cannes una película colombiana en esas salas tan grandes, con mucho público y jóvenes directores. Siempre fueron emociones muy fuertes

Cómo invitaría al público, a aquellos que aún no conocen bien el cine francés, para que vengan a este Festival? 

Les invito a todos a salir de la autopista y tomar los caminos alternos que pueden estar llenos de sorpresas, de emociones, básicamente es eso. El Festival, el cine es un viaje a un mundo de emociones y es lo que espero, podamos aportarles...

 

Si desea saber más sobre el 13 Festival de Cine Francés, lo invitamos a visitar  el  enlace

 

Timandra Magazine No. 6

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.