12 Festival de Cine Francés

Por Odette Ferré


SEIS SELECCIONES, CUARENTA Y SIETE PELÍCULAS, TRES INVITADOS ESPECIALES Y DIECIOCHO CIUDADES. TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN LA 12 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS QUE COMIENZA ESTE 25 DE SEPTIEMBRE


La Edición Número 12 del Festival de Cine Francés, organizada por el Servicio Audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia, llega este 25 de septiembre a las salas colombianas.

Como cada año, una gran selección de películas deleitarán a un público cada vez más numeroso y fiel a esta cita con el séptimo arte. El Festival de Cine Francés se posiciona, año tras año, como uno de los mejores de Colombia por la calidad de las cintas presentadas y sus invitados especiales. Grandes clásicos serán proyectados como la trilogía Trois couleurs: Bleu, Blanc, Rouge del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski, desaparecido en 1996, y quien dejó esta magnífica obra para la posteridad como un homenaje a Francia, país en el que trabajó durante su faceta como director de cine.

Tres grandes actrices galas tuvieron un antes y un después en sus respectivas carreras al protagonizar las películas que conforman esta trilogía: Juliette Binoche con Bleu, Julie Delpy con Blanc e Irène Jacob con Rouge.
Como ya es costumbre, el Festival propone diferentes selecciones como Inéditos, donde se podrán descubrir películas como la excelente Copie Conforme del director iraní Abbas Kiarostami, la conmovedora y no menos excelente De rouille et d'os de Jacques Audiard, La Princesse de Montpensier de Bertrand Tavernier, fresco histórico ambientado en la Francia del siglo XVI, protagonizada por Mélanie Thierry, Gaspard Ulliel y el gran actor Lambert Wilson, quien en la pasada edición del Festival conmovió a los espectadores con su interpretación del monje Christian, en la memorable Des hommes et des dieux de Xavier Beauvois, rol que junto con el del Abbé Pierre de la película Hiver 54, l'Abbé Pierre de Denis Amar, considera como los dos papeles de su vida.

La selección 20 años Cineplex, además de la Trilogía de Kieślowski, trae grandes clásicos como Huit Femmes de François Ozon, con un impresionante reparto que incluye a Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert y Danielle Darrieux; L'amant de Jean-Jacques Annaud, convierte a la joven actriz Jane March en el alter ego de Marguerite Duras, autora de la novela autobiográfica del mismo título, con la Indochina de los años veinte como telón de fondo. Otra de las películas interesantes de esta selección es Ne le dis à personne, adaptación de la novela homónima del escritor norteamericano Harlan Coben, que se convirtió en una de las más exitosas del aclamado director y actor Guillaume Canet, pareja de la oscarizada actriz francesa Marion Cotillard. El suspenso y la carga emocional de este largometraje reposa sobre su actor principal, el talentuoso François Cluzet, quien protagonizara junto a Omar Sy otra de las más exitosas películas francesas de los últimos años: Intouchables, que se proyectó en la pasada edición del Festival. El tandem Cluzet-Canet fue recompensado en los premios César 2007 como mejor actor y director respectivamente.


La selección Queridos Bandidos propone cinco películas entre las que se encuentran dos realizadas por Jean-Pierre Melville, conocido como el director del Film Noir: Le Cercle Rouge, clásico entre los clásicos con tres "monstruos sagrados" del cine francés: Alain Delon, Yves Montand y Bourville y Le Doulos con otros grandes nombres del séptimo arte Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani y Jean Desailly. El gran Jean Gabin, uno de los pocos actores franceses que logró sin problemas la transición del cine mudo al sonoro, protagoniza Touchez pas au grisbi de Jacques Becker y Pépé le Moko de Julien Duvivier.


Para esta nueva edición, el Festival rinde homenaje al controvertido director Louis Malle, famoso por su cine ecléctico y por su musa Jeanne Moreau a quien dirigiría en uno de sus grandes clásicos Ascenseur pour l'echafaud. Malle, conocido por su espíritu libre, lejos de convencionalismos y movimientos artísticos, -es bien conocida su negativa a pertenecer a la Nouvelle Vague francesa- pero con una firme convicción pacifista, marcó no sólo el cine francés sino la cinematografía mundial. Tres películas suyas podrán ser apreciadas por los espectadores: Au revoir les enfants, Ascenseur pour l'echafaud y Le feu follet. La selección La Fiesta de la Animación trae una serie de películas para grandes y chicos como los cuentos de inspiración africana de Michel Ocelot con música del artista senegalés Youssou N'Dour: Kirikou et la sorcière y Kirikou et les bêtes sauvages. Finalmente, la selección de la Competencia Oficial reúne ocho películas. Les adieux à la Reine de Benoît Jacquot, L'Écume des jours de Michel Gondry, quien alcanzó el reconocimiento internacional con películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind y The Science of Sleep. Elles de Malgoska Szumowska, Elle s'en va de Emmanuelle Bercot, Holy Motors de Leos Carax y tres películas presentadas por sus directores, invitados especiales del Festival: La religieuse de Guillaume Nicloux, Portugal mon amour de Ruben Alves y Renoir de Gilles Bourdos, película que narra el ocaso de la vida del gran pintor Pierre-Auguste Renoir, gran figura del movimiento impresionista francés y padre del actor Pierre Renoir y del gran director de cine Jean Renoir.

La fiesta del cine francés ya comienza. Para saber más sobre el 12 Festival de Cine Francés visite la página oficial http://www.cinefrancesencolombia.com

 

Timandra Magazine No.3

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes.  Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.