Antonio Ferrer

 

 

Antonio Ferrer es un artista colombiano, oriundo del Chocó, que a través de sus obras reinventa la memoria y la identidad de los afro descendientes.

Por:  Odette Ferré

Antonio Ferrer es un artista colombiano, oriundo del Chocó, que a través de sus obras reinventa la memoria y la identidad de los afrodescendientes. 

Sus creaciones se inspiran en historias, en vivencias, en situaciones reales y actuales pero con el toque de poesía y creatividad que sólo poseen los artistas sensibles a las realidades que involucran a cada uno de los personajes atemporales de sus obras. 

Su arte se expresa a través de pinturas y esculturas. Las pinturas se caracterizan por la paleta de colores vivos, brillantes, cálidos. Son los colores que evocan la tierra de sus ancestros, el gran continente africano, donde las paradojas se suceden incesablemente; pero a pesar de ello, sus habitantes no dejan de soñar, de laborar, de construir, de preservar las tradiciones y costumbres que más allá de sus fronteras subsisten en la mayoría de sus descendientes a través del tiempo y del espacio geográfico.

Sus esculturas, son un homenaje a la libertad, al arte, a la naturaleza, al trabajo, a la mujer. Etéreas, sutiles, ligeras, gráciles, transmiten la magia propia del gran arte sin dejar de lado su motivo principal: preservar la memoria y la identidad. 

Antonio Ferrer nació en Quibdó, capital del departamento del Chocó, el 8 de mayo de 1960. Se trasladó a Bogotá, donde cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se graduó con Tesis Laureada. Además de su talento en las Artes Plásticas, el maestro tiene formación musical. Esta faceta se encuentra plasmada en dos trabajos discográficos grabados con la Orquesta Grupo Raza: Recuerdos de una noche (1991) y De todo corazón (1996).

Su vida y obra están vinculadas a su tierra, donde se ha involucrado en proyectos artísticos y pedagógicos sobre todo en el campo de la etno-educación siendo, entre otros, Cofundador y Vicepresidente del movimiento artístico y cultural del Chocó y Cofundador del Instituto de Investigación Cultural Isaac Rodríguez.  

En su carrera musical, estuvo vinculado durante casi 10 años a la dirección artística de la Orquesta Grupo Raza, con la cual dieron a conocer ritmos y melodías propios de la Costa del Pacífico colombiano. Toda su experiencia musical, como compositor, intérprete y director musical, estudioso de los ritmos autóctonos, también quedó reflejada en un libro publicado en 1993, El Chocó y su Folclor.

Sus creaciones han visitado varios países, donde el artista ha participado como embajador del arte colombiano. Muchas de sus obras forman parte de las colecciones de importantes personalidades, amantes del arte, que percibieron en la obra del maestro Ferrer una sensibilidad y virtuosismo particular, para transmitir emociones y sensaciones. Uno de estos coleccionistas es el empresario mexicano Carlos Slim, que compró las 15 esculturas en bronce de la colección Tautología Erótica y que hoy exhibe con orgullo en su Museo de la ciudad de México.

El maestro ha participado en importantes muestras artísticas entre las que se destacan:

-Colombie... L'Art et La Mode. Paris. 1997

-Pinturas. Bogotá. 1998

-Hard Heart, Cold Hands, Sculpture Now. -New York 2002.

-Una mirada a Picasso. Madrid. 2003

-Retrospectiva Escultórica. México D.F. 2004

Y el maestro tiene otro talento maravilloso, para quienes hemos tenido la suerte de descubrirlo, es un magnífico Chef Cocinero...

 

Todas las fotos son cortesía de  Antonio Ferrer© 

 

Timandra Magazine No. 5

Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa, expresa y escrita de los titulares del Copyright y/o editor, bajo las sanciones establecidas en las leyes. Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Timandra Magazine.